lunes, 8 de septiembre de 2014

Óleos Volumen Básico I : Materiales y herramientas.

Buenas chicos, voy a empezar con una serie de tutoriales al óleo en español, abarcando desde lo básico como las herramientas, colores, como funden químicamente para que no os hagan cosas raras, hasta las técnicas que yo conozco, y al final haré un paso a paso de una figura entera.

Empezamos!


El óleo es un medio pictórico graso, esto quiere decir que tiene como aglutinante el aceite y no seca por evaporación como el acrílico, sino por reacción química con el oxígeno del aire.

La primera regla fundamental de cómo pintar al óleo es pintar “Graso sobre magro”, es decir que las capas más exteriores contengan un porcentaje mayor de aceite que las primeras capas que se pintaron.
 En general, primero pintamos una capa base para dar un color de fondo general a nuestra pintura, sin definir detalles, sólo para marcar los límites entre los objetos, para definir la tendencia de los colores y establecer valores tonales, es decir las diferentes zonas de luces y sombras, pero siempre de una manera simplificada.
Luego vamos añadiendo capas, cada una con un nivel mayor de detalle, pero siempre siguiendo esta regla básica de “graso sobre magro”

Visión general de materiales 
  •  Aceite de linaza: Suele ser el aglutinante del óleo, en pequeñas cantidades sirve para diluir, pero hay que tener cuidado porque amarillea rápidamente. No recomiendo su uso, pero si lo usáis, es muy importante que sigáis el principio de graso sobre magro,osea, solo lo uséis en las últimas capas.

  • Trementina: También llamado aguarrás vegetal. Se usa para diluir el óleo y limpiar el material. Ahora venden uno sin olor, asi que os recomiendo ese. Sacar poca cantidad del frasco y usar esta para diluir etc, nunca uséis directamente del frasco, porque se os va a estropear y llenar de pintura. Preferiblemente guardarla lejos de la luz.





  • Barnices: Podéis comprarlos ya echos, o comprar goma Damart y hacerlo. Hablaremos más adelante en otros volúmenes de él, pero en principio , a no ser que sea para dar acabados, no hace falta barnizar las figuras.
  • Secativo de cobalto: Este material acelera el tiempo de secado del óleo, pero ojo, no es una maravilla. Es muy difícil de controlar, y altera la capa pictórica con facilidad. Produce craqueladuras, pérdida de luminosidad, desprendimientos... Recomiendo NO usarlo. Si queéis acelerar el secado, es mejor hacerse un horno como el de mi tutorial.
  

  • Pigmentos: No hablaré de ellos, ya que creo que para pintar miniaturas es mejor comprar colores ya echos por las marcas que existen. Si os interesa, en próximos volumenes explico lo poco que sé sobre como hacer colores propios.
  • Marcas de óleos: Recomiendo W&N (winsor and newton), con los óleos, aunque estos u otra marca como rembrandt sean más caros, no escatiméis aquí, se nota muchísimo la diferencia, y al pintar algo tan pequeño como una miniatura, más. Os váis a ahorrar en los pinceles como os cuento ahora. Depende del pigmento, son más caros o más baratos, eso quiere decir que un rojo molón seguramente os cueste más que un rojo más normalito o apagado.

  • Pinceles: Los que usáis normalmente para las miniaturas os sirven, eso sí, dejadlos solo para óleo. Recomiendo que uséis un par buenos para dar el color, y compréis bastantes malillos, pero de cerdas duras para hacer las técnicas que explicaré más adelante, como fundir, ya que el pincel se machaca bastante. Yo uso scoda, van gogh... si podeís evitarlo no compréis de Marta, ya que contribuís al maltrato animal, y hay muchas opciones ahí afuera.

estos son de cerdas duras

  • Paleta: Es ideal que uséis algo como un azulejo de suelo, o un papel con acabado tipo gloss, como una fotografía. Se limpia facil, y no altera la composición. He visto por ahí que la gente pone un ratito antes el óleo en un cartón para quitarle aceite, y que no sea tan graso. Con eso se consigue un acabado más mate, pero si usáis horno, el acabado mate lo conseguís igualmente.

                                             Así exactamente es mi paleta, y va genial.


Esto es todo referente a materiales específicos de oléos en una visión general. El próximo volumen hablaremos de colores, su toxicidad (algunos son cancerígenos, tened ojo ) y como reaccionan juntos.

2 comentarios:

  1. Buenas Sara, si me lo permites me gustaría hacerte unos pequeños incisos y/o ampliaciones de lo que aquí, estupendamente comentas:

    Aceite de linaza: si bien, como dices, es un producto que hau quw tener pero casi no usar, para representar metales va de fabula. Diluyes la pintura y lo aplicas, dejando ver por trasparencia el metal de abajo, ya sea, el metal pulido de la mini o bien una capa base (acrilico, tinta de imprenta, esmalte..)

    Esencia de trementina: a mi como diluyente no me gusta ya que es muy agresivo y puede afectar a el trabajo ya realizado. Para mi, el mejor, es oa esencia de petroleo rectificada, mucho mas amable e inodora.

    Barnices: Si bien no es necesario para la finalizacion de la obra si va muy bien entre los distintos procesos ya que uno mate nos otorgara menos brillo y ademas evitará que reviva algun color aplicado en un anterior proceso.

    Oleos: ademas de las marcas que mencionas, Old Holland tambien es un referente, que nos garantiza una pintura de calidad.

    Pinceles: siempre de pelo sintetico y algo duros. Los buenos y/o de pelo natural para detalles.

    Paleta: un cristal es ideal, ademas podemos poner una tela o cartulina para ver mejor el color. Lo que comentas del carton va muy bien tambien

    Espero que te sirvan estos pequeños trucos. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas Sara, queria hacerte una pregunta, no se si has probado los diferentes tipos de oleos que ofrece W&N, como Artists' Oil Colour, Winton Oil Colour, y demas que hay diferentes, y si los has probado cual recomendarias desde tu punto de vista en el mundillo de las miniaturas o por tu experiencia de haber probado diferentes marcas o diferentes oleos de las misma marca.

    Por cierto me gusta mucho tu bloq, sigue sacando estos articulos tan interesantes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar