Problemas de motivación (estrés, tristeza, bloqueo artístico..)
In a few days in english!
Buenas chicos! Esta será la primera entrada que haga en español e inglés.
Veo que muchos sois de habla española, y aunque la mayoría sepáis inglés, he pensado que no es justo que hablando yo también español deje a los que no sepan fuera.
Hace unas semanas Roman Lappat de massive voodo hizo una entrada sobre motivación. ¡Justo cuando yo iba a hacer la mía! Asi que he esperado un poco para hacerla. Creo que os servirá ya que lo he enfocado de manera un poco diferente.
A lo largo de mi corta (pero intensa) carrera en este mundillo, he sufrido problemas serios de motivación y estrés. Al hacer de esto mi profesión tengo una carga extra, porque empezé de cero queriendo mantenerme de esto.
Estos sucesos hicieron que halla sufrido una crisis de ansiedad entre medias, y ahora que ya he pasado una gran etapa de desmotivación, me siento capaz de daros un par de consejos y ayuda extra para que no os pase lo típico de dejar figuras a medias, pintar tanto seguido que hasta os de dolor de cabeza, sentir que no valéis,etc.
Superar los problemas es fácil, y solo necesitáis dos cosas :
- Querer superarlos de verdad
- analizar vuestros sentimientos y pensamientos.
Consejos para combatir la motivación y estrés
- Tener equilibrio entre organización y flexibilidad : saber cuales son tus "compromisos" (fechas de entrega, concurso al que presentar, nivel que alcanzar..) y dejarlos bien claros y organizados, de manera que no llegues con prisas al resultado final o fecha de entrega.
- Saber que quieres de tu trabajo en cada momento y cuales son los problemas actuales: estos problemas son los que te bloquean mentalmente, y no te dejan avanzar. Si quieres aprender a hacer cuero en una figura, no te agobies (aunque sea inconscientemente) porque la iluminación no queda perfecta.
- Saber cuáles son todos los asuntos pendientes que te provocan estrés, y poner fecha y remedio para solucionarlos: ¿Te has dejado una capa sin pintar que te impide ver todo el conjunto y te hace tener un esfuerzo extra de visualización? ¿Te has salido en una zona y no puedes parar de mirarlo? ¿Sientes que necesitas pintar la peana antes pero nunca lo haces así y te da reparo? Arregla primero lo que te molesta, recibirás una recompensa positiva de motivación, y verás más claro el camino.
- Divide el trabajo en tareas pequeñas y concretas:Un proyecto grande y complejo puede resultar abrumador. Al dividirlo en pequeñas tareas consigues ver claro el camino y la resistencia a enfrentarte a él disminuye. Si te ves con poca energía, termina algo que sea rapido y resultón. Sentirás que has avanzado y no te sentiras mal pensando que llevas 20 horas pintando y no tienes nada acabado.
- Se realista en la planificación: Si tenías pensado que en 2 horas ibas a terminar una camisa, y llevas 6 y está a la mitad, no te agobies. No es que seas lento, cada uno tiene su ritmo, y la mejor manera de ser positivo con esto, es siendo realista en la planificación.
- Observa la situación desde mayor altura: Si sientes que lo que estas haciendo no lleva a ninguna parte y es una perdida de tiempo. Parate y reflexiona en que ese paso (veladuras, transiciones, una parte típica aburrida) te lleva al resultado final. Si este paso te molesta especialmente (a mí en particular sí) focaliza tu positividad aquí, piensa en lo chulo que quedará cuando le des esos tonos molones, o le hagas la textura a un paño.
- Lleva un registro de lo que haces y mantenlo actualizado: A mí esto al principio me parecía una tontería, pero me he dado cuenta que es de las cosas que mas me motiva. Me hago un pequeño grafico con el tiempo aproximado, las partes de la mini (no cara, brazos, cinturón,etc, sino ambientación, luz, color, limpieza) y voy escribiendo que cosas me gustan y cuales quiero cambiar, o cosas que se me ocurren nuevas para incorporar. No lo dejes en tu mente, escríbelo, y al mirarlo cada vez que pintes, verás que en realidad estas haciendo un montón de cosas.
- Piensa que cosas te hacen feliz y cuales no: se parece a un punto anterior pero tiene grandes diferencias. Este se trata simplemente de que apuntes porque estas pintando esa figura, que te hace sentir de bueno, que quieres aprender... todo lo positivo. Y luego cuando te sientas mal, apuntes cual es la razón, y porque te pasa en ese momento.
Hasta aquí los consejos más "practicos".
Una de las cosas que más me ayuda a mí, es pensar en porqué empezé a pintar y querer dedicarme a esto. Cada vez que un proyecto es muuuy negro para mí, analizo ese punto, y casi siempre me doy cuenta de que el problema es que lo empezé , sin en realidad quererlo hacer como yo quería.
Si vuestro problema radica en no poder acabar proyectos grandes (muchos detalles, cantidad de figuras...) tengo un par de trucos(también es mi punto flaco):
- No mirar al resultado sino disfrutar del proceso
- No pensar que una parte pequeña no va a significar nada, hacerla con la misma ilusión que harías algo que se vea más, como una piel o pantalón.
- Hacer al principio lo que mas te desmotive, para que al final tengas tu parte preferida y esto te dé un empujón extra.
Pronto hare unas entradas de clases de óleos (volumen 1 al 3) contando como funcionan los materiales, los diferentes colores entre sí...mantened el ojo puesto!
7 comentarios